Tenemos la dicha de decir que somos el primer coro infantil riojano, uno de los primeros coros mixtos del país y que a lo largo de los años buscamos encontrar una identidad como instrumento, trabajar en la calidad de sonido sin perder el maravilloso timbre infantil. Así también, nos ocupa cantar siempre un repertorio que nos haga crecer técnica e interpretativamente y muchas veces se basa en rescatar música riojana y latinoamericana a través de arreglos corales propios.
A nuestro coro lo integra -y lo puede integrar- cualquier niño o niña que desee participar y curse la educación primaria. No hay procesos de selección. Esto implica que cualquiera puede entrar. No hace falta que sepan cantar, nuestro equipo de profes brinda las herramientas necesarias para aprender a hacerlo. De esta forma nadie se queda afuera de la experiencia maravillosa de cantar.
Dependemos del Ministerio de Educación de la Provincia de La Rioja, Argentina a través del Centro de Animación Socio Cultural de Capital. La Maestra Olga De Cara de Brizuela y Doria en 1979 crea el Corallius y en 1980 el Consejo General de Educación de la provincia le da entidad oficial a través de la Resolución N°936 del 25 de setiembre. Actualmente desarrollamos nuestras actividades en la Escuela Nº 397 “Merceditas de San Martin” en Barrio 25 de Mayo Norte, los días lunes, miércoles y jueves, en el turno vespertino. Desde su origen, la maestra Olga De Cara, gran promotora del canto coral en La Rioja, trabajó con el objetivo de incentivar a niños y niñas de la escuela primaria a desarrollar su formación básica a través del arte, concretamente de la música y el canto colectivo.
A lo largo de nuestras 4 décadas de vida, más de 250 pequeños cantores y pequeñas cantoras han integrado nuestro Corallius y recuerdan esa experiencia con gran satisfacción. Muchos de ellos y ellas siguieron su vida de coreutas en agrupaciones juveniles y luego en coros de adultos, sea que dependan del Estado provincial o de otras instituciones públicas y privadas. Podemos dar cuenta de una fructífera trayectoria a través de registros sonoros, audiovisuales y bibliográficos que contribuyen a desarrollar el acervo coral y educativo de nuestra provincia. En 2011 grabamos nuestro primer demo en la Iglesia del Barrio Panamericano, como así también el segundo en 2012. En 2017 editamos y grabamos Aires de un Pueblo que consta de 8 canciones folklóricas de La Rioja, versionadas para coro infantil, las melodías con acompañamientos de esas mismas obras, notas didácticas e información de los autores y compositores, con el fin de aportar material de utilidad para los profes de música de nuestra provincia. En 2018 grabamos junto a la orquesta de Cámara de Chilecito tres obras versionadas para coro y orquesta en la Sala Académica de la UNLaR. En 2019, fuimos convocados por el Senado de La Nación para formar parte del espectáculo La Rioja: pasado, presente y futuro, llevado a cabo en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner. También grabamos para el Senado TV en la Biblioteca del Congreso de la Nación. Ese mismo año, realizamos el espectáculo integral Te cantamos los 40 (música, coreografía, recitados, diálogos, escenografía, desplazamiento) acompañados de una orquesta y bajo la orientación de un director escénico para festejar nuestros 40 años en el principal de la ciudad el Víctor María Cáceres.
Durante los años de pandemia conseguimos sostener a los grupos de cantantes a través de diversas propuestas pedagógico musicales.
Desde el año 2020, a pesar del aislamiento obligatorio, la oferta formativa se amplió con el fin de poder atender a la demanda social y a brindar un espacio a los interesados/as en ingresar a cantar en el coro. Por lo tanto, en la actualidad contamos con tres espacios de formación. Durante el 2021, año de coros de cuadraditos, logramos realizar cinco producciones audiovisuales con nuestros y nuestras peques desde casa – salvo el último que pudimos grabar audio por burbujas en auditorio e imágenes al aire libre.
En 2022 volvimos ¡con todo! Nos embarcamos en la grabación de Puentes, nuestro segundo material audiovisual, con características similares al anterior pero esta vez abarcando un repertorio de música latinoamericana.
Año a año buscamos hacer cosas nuevas que implican desafíos totalmente superadores. Así crecemos todos y todas, estudiantes y profes. Ojalá podamos seguir en este camino de desarrollo colectivo y conseguir registrar la huella de todo aquel que pasa por el coro.